El bono de vivienda es una donación que el Estado en forma solidaria, otorga a las personas adultas mayores sin núcleo familiar y que no tengan vivienda o que, teniéndola, requiera reparaciones o ampliaciones, cuando sus ingresos mensuales no excedan el máximo de seis veces el salario mínimo de una persona obrera no especializada de la industria de la construcción.

Además, beneficia a las personas adultas mayores que no puedan realizar labores que les permitan el sustento o no posean núcleo familiar que pueda brindárselo.

La Ley No. 8534, reforma el artículo 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, Ley No. 7052, y sus reformas, estableciendo que corresponde al CONAPAM emitir la certificación que califica a la persona adulta mayor sola para optar por un bono de vivienda. Por tanto, es competencia del CONAPAM emitir calificación aprobada o calificación no aprobada, de acuerdo a los requisitos establecidos por la Ley del Sistema Nacional para la Vivienda.

Normativa

Ley No. 7052, Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, de 13 de noviembre de 1986, y sus reformas.

En su artículo 51, con la reforma efectuada mediante la Ley No. 8924 del 3 de febrero del 2011, crea el subsidio de bono de vivienda, para las personas adultas mayores sin núcleo familiar, que no tengan vivienda o que, teniéndola, dichas viviendas requieran reparaciones o ampliaciones cuando sus ingresos mensuales no excedan el máximo de seis veces el salario mínimo de una persona obrera no especializada de la industria de la construcción. Además, en su artículo 59, según modificación realizada por medio de la Ley No. 8534 del 20 de julio del 2006, para las personas adultas mayores, que no puedan realizar labores que les permitan el sustento o no posean núcleo familiar que pueda brindárselo.

Leer más