Premio Dr. Diego Ferando Trejos Corrales – “Por el mejoramiento de la Calidad de Vida de la Población Adulta Mayor”

El Premio “Dr. Diego Fernando Trejos Corrales - Por el Mejoramiento de la Calidad de Vida de la Población Adulta Mayor”, se crea el 6 de abril del 2006 mediante el Decreto N° 33131-MP, como un homenaje póstumo al joven del mismo nombre, quien murió mientras rescataba a un adulto mayor durante un accidente automovilístico.

Su objetivo es reconocer los aportes que realizan personas físicas, instituciones públicas y organizaciones privadas, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población adulta mayor de Costa Rica.

El Premio considera los esfuerzos en la sociedad para aumentar y fortalecer las iniciativas públicas y privadas, así como el acatamiento de directrices promovidas por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) para las personas adultas mayores.

Asimismo, se reconoce el fomento de los procesos de participación social enfocados al empoderamiento de las personas adultas mayores y la integración de todas las generaciones.

Para los efectos de este Reglamento y del Concurso, se entiende por calidad de vida de la población adulta mayor, las condiciones favorables en salud, aptitudes funcionales, recursos económicos, relaciones sociales, actividad, servicios sociales y de salud, calidad en casa y en el contexto próximo, satisfacción de vida, y oportunidades culturales y educacionales.

Diego Fernando Trejos Corrales nació en San José, el 29 de setiembre de 1979, en el seno de una familia muy unida. Desde pequeño mostró su admiración hacia personajes caracterizados por la búsqueda de la justicia y la ayuda desinteresada a los demás.

Era un joven muy dinámico, deportivo y disciplinado, con un gran corazón. Diego planteó su proyecto de vida como una opción para ayudar a los que lo necesitaran. En el 2002, consecuente con su espíritu altruista, se graduó como Doctor en Farmacia en la Universidad de Costa Rica, profesión desde la cual se pondría al servicio de la salud de los demás.

A propósito de su forma de ver la vida escribió:

“Esta es mi historia. La historia de darse cuenta que tu propósito no es para con vos, sino para con los otros. Es una historia de fe. Es la historia de creer en uno mismo para creer en los demás…”.

El 9 de febrero del 2004 (tenía 25 años), camino a su primer día de trabajo, el Dr. Trejos auxiliaba en plena vía pública al Sr. Fermín Joya de 68 años, que había sufrido un accidente de tránsito. En ese momento un autobús lo atropella, causándole la muerte..

La entrega de este joven a sus ideales y a sus semejantes; así como su trágica pérdida mientras ayudaba a una persona adulta mayor, inspiró la creación de este premio con su nombre, como homenaje póstumo a quien no dudó nunca en tender una mano a los demás.

Créase el Premio Dr. Diego Fernando Trejos Corrales - Por el Mejoramiento de la Calidad de Vida de la Población Adulta Mayor, con el fin de reconocer los aportes que realizan tanto personas físicas, instituciones públicas y organizaciones privadas, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población adulta mayor de Costa Rica, el cual será otorgado cada año por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) a criterio de un jurado, quien tendrá potestad de declararlo desierto si es el caso.

Serán acreedores a este premio, en tres categorías, eligiéndose un ganador o varios, ya sea en forma individual o compartida de cada una de ellas, las cuáles son:

  • Persona física

  • Institución pública

  • Organización privada

El reconocimiento de los aportes al mejoramiento de la calidad de vida de la población adulta mayor que realicen los postulantes se efectuará a partir de las siguientes áreas básicas:

  • Seguridad Social y Vivienda

  • Participación Social

  • Espacios de Convivencia

  • Educación e Información

  • Promoción y Atención de la Salud

  • Recreación y Esparcimiento.

Se conformará un jurado, quien decidirá de manera definitiva la premiación. Este órgano desarrollará funciones de carácter técnico evaluativo e iniciará labores en febrero, mes en que deberá iniciar las deliberaciones sobre la adjudicación de los galardones, ya que el premio deberá entregarse en el mes de octubre.

Las personas integrantes del Jurado deben poseer una intachable conducta moral y ética con amplia experiencia profesional en temática relacionada con la población adulta mayor y atinentes a las áreas del concurso.

Los miembros del jurado podrán ser asesorados solamente a título gratuito, por quienes lo consideren conveniente, para lo cual será aceptada la asesoría con la votación de mayoría simple.

Miembros

El Jurado estará conformado por cinco miembros propietarios y dos suplentes quienes eventualmente tomarán el lugar de los miembros propietarios, ante la imposibilidad de alguno de estos de continuar en sus funciones, todos designados y juramentados por la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, cuyo nombramiento será por el periodo de la convocatoria y hasta que se entregue el premio. Estará conformado por el Presidente de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) o quien él designe en su representación, quien presidirá, un miembro del Consejo de Notables, un miembro del SINATEC, un experto en materia de envejecimiento, una persona adulta mayor.

Miembros del Jurado 2013:

Propietarios:

  1. Dr. Fernando Morales Martínez, Presidente de la Junta Rectora del CONAPAM y director del Hospital de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes.

  2. Dra. Yalile Muñoz Chacón, Gerontóloga del Hospital de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes, Experta en materia de envejecimiento y vejez.

  3. Sra. Chepita Falcón Calero; Miembro del Consejo de Notables.

  4. Licda Cynthia Fallas Vargas; Trabajadora Social, Municipalidad de San José, Miembro del SINATEC.

  5. Sra. Marta Rodríguez Álvarez; Representante del Foro Consultivo de la Persona Adulta Mayor.

Suplentes:

  1. Máster. Delia Villalobos Álvarez, Coordinadora del Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional de la Universidad Nacional , Experta en materia de envejecimiento.

  2. Máster. Maribel León Fernández, Coordinadora del Programa Integral de la Persona Adulta Mayor de la Universidad Nacional, Experta en Envejecimiento.

Deberes

Son deberes de los miembros del jurado:

  1. Ser juramentados oficialmente por Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), a más tardar en el mes de febrero.

  2. Garantizar que los candidatos cumplan con los requisitos establecidos en las bases del concurso del Premio.

  3. Fijar las sesiones de discusión con el fin de propiciar el consenso básico para dictar la decisión, que siempre será por mayoría simple.

  4. Utilizar los parámetros establecidos como calidad de vida de la población adulta mayor para definir y calificar el trabajo de cada uno de los proponentes, según las categorías.

  5. Mantener en secreto los candidatos elegidos en cada categoría, hasta tanto el jurado en pleno emita la decisión definitiva.

  6. Asistir puntualmente a las sesiones previamente convocadas.

Selección

El Jurado recibirá en las instalaciones del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), toda la información, documentación y demás elementos que respalden y den fe de la gestión de los postulantes, así como toda la documentación referente al concurso.

El Jurado se reunirá al menos dos veces al mes, con el fin de estudiar la información suministrada y para revisar aspectos relacionados con el tema.

Podrá, si así lo considera oportuno, otorgar el premio de forma individual o compartida o bien declararlo desierto en cualquiera de las categorías del concurso. La decisión del Jurado será inapelable.

Los jurados no podrán conceder audiencias, ni entrevistas a candidatos ni postulantes, ni informar sobre el progreso de sus deliberaciones que en todo momento serán confidenciales.

En la etapa de selección, el Jurado votará sobre los candidatos propuestos y se regirá por el mecanismo de la mayoría simple. En caso de empate, el Presidente del Jurado tendrá voto de calidad. El proceso de calificación de los postulantes se hará constar en un acta levantada por algún miembro del Jurado y precedida por la firma de todos los miembros presentes. Todos los miembros del Jurado se encuentran facultados para hacer constar, en el acta levantada, su opinión respecto a cualquiera de las decisiones o situaciones que se presentaren en el momento de la calificación. Así como cuando deseen salvar el voto.

La premiación será presidida por el Presidente de la Junta Rectora, o quien él designe, y estará presente el Jurado. En este momento cesarán las funciones del órgano.

Los criterios de evaluación del concurso estarán contenidos en el formulario de inscripción del concurso.

Para ser acreedor del reconocimiento “Dr. Diego Fernando Trejos Corrales - Por el Mejoramiento de la Calidad de Vida de la Población Adulta Mayor”, es necesario llenar satisfactoriamente al menos los siguientes requisitos:

a) Poseer una trayectoria efectiva y corroborable en las actividades en relación con su aporte a la calidad de vida de la población adulta mayor.

b) No tener conflictos de interés con la naturaleza del concurso.

c) Realizar acciones enfocadas en alguna de las áreas de atención a la población adulta mayor:

c. 1. En Seguridad Social y Vivienda:

c.1.1. Promover el ejercicio de los derechos laborales de las personas adultas mayores.

c.1.2. Promover estrategias que generen recursos propios a las personas adultas mayores.

c.1.3. Desarrollar un programa de atención y trato preferencial para las personas adultas mayores en los servicios públicos y privados.

c.1.4. Promover la atención a las personas adultas mayores en estado de pobreza extrema e indigencia.

c.1.5. Fortalecer la protección a las personas adultas mayores contra el maltrato y abuso.

c.1.6. Promover el acceso de las persona adultas mayores a una vivienda digna, apta para sus necesidades y que garantice habitar en entornos seguros y adaptables.

c.2. En Participación Social:

c.2.1. Impulsar la participación activa de las personas adultas mayores en la familia, la comunidad y la sociedad en general.

c.2.3. Fomentar el desarrollo de las potencialidades de las personas adultas mayores.

c.2.4. Promover la participación de los adultos mayores en los espacios de toma de decisiones relacionados con su condición.

c.3. En Espacios de Convivencia:

c.3.1. Contribuir a la atención de calidad para las personas adultas institucionalizadas temporal o permanentemente.

c.3.2. Fomentar la permanencia y convivencia de las personas adultas mayores en su núcleo familiar y la comunidad.

c.4. En Educación e Información:

c.4.1. Fortalecer el acceso de las personas adultas mayores a la educación en sus diferentes niveles.

c.4.2. Contribuir a la formación de personal especializado para la atención de las personas adultas mayores.

c.4.3. Promover la preparación de la población para el proceso de envejecimiento.

c.4.4. Promover el respeto a la integridad física, psíquica y moral de las personas adultas mayores.

c.5. En Promoción y Atención de la Salud

c.5.1. Fomentar la atención integral a las personas adultas mayores en todas las áreas y servicios de salud.

c.6. En Recreación y Esparcimiento

c.6.1. Promover la participación de las personas adultas mayores en actividades recreativas, culturales y deportivas promovidas por las organizaciones, las asociaciones, las municipalidades y el Estado.

c.6.2. Promover programas que generen espacios para estimular el desarrollo de las potencialidades y capacidades intelectuales, físicas, culturales, deportivas y recreativas de las personas adultas mayores.