Comunicados

Alarmante cantidad de casos de personas adultas mayores en condición de abandono

En lo que va del 2022 han ingresado al CONAPAM 381 casos de personas adultas mayores en condición de abandono.

La problemática del abandono a las personas adultas mayores no es reciente. Desde hace varios años se conoce, pero ha venido en aumento. De hecho, el CONAPAM creó en el año 2015 una modalidad de atención específica para casos de personas adultas mayores en condición de abandono o situación de calle, con un estimado de que eran 48 personas las que se tenían que reubicar por estar en esa condición.

Sin embargo, en este momento el CONAPAM está subsidiando la atención de 815 personas adultas mayores, de las cuales 230 personas han sido reubicadas en lo que llevamos del año 2022. La totalidad de casos que han ingresado este año son 381.

Cada persona adulta mayor que ingresa por esta modalidad de atención significa una inversión mensual que ronda los ₵550mil colones, recursos que el CONAPAM gira directamente a las organizaciones para atender las necesidades de estas personas y mejorar su calidad de vida.

La atención se brinda en distintos hogares de larga estancia de organizaciones de bienestar social y son casos que ingresan por centros de salud, delegaciones de la Fuerza Pública, juzgados, redes comunitarias, entre otras.

De forma complementaria, la institución puso en funcionamiento en abril de este año, la LINEA DORADA, que es un servicio telefónico gratuito que opera las 24 horas al día, durante todos los días de la semana en la cual se brinda atención de personas adultas mayores de todo el territorio nacional. Se proporciona orientación, solicitudes de asistencia social y también ingresan denuncias de casos de personas adultas mayores en condición de indigencia, situaciones de riesgo y violencia, condición de abandono, entre otros. Desde su entrada en funcionamiento en abril de 2022, se han atendido 1139 casos. El número de teléfono es 800 266 2726.

Para el doctor Norbel Román, presidente de la junta rectora de CONAPAM, estos datos reflejan que, a pesar del esfuerzo institucional por atender la problemática del abandono a la población adulta mayor, se hace necesario un cambio cultural, que apunte hacia la valoración de la dignidad humana de cada persona y el derecho a vivir sin ningún tipo de violencia. Y hace un llamado a toda la sociedad para que todos y todas asumamos la responsabilidad que nos corresponde con las personas adultas mayores de nuestra familia y comunidad. El 15 de junio es el Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia hacia las Personas Adultas Mayores y el Día Mundial sobre la toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez y este año el CONAPAM propone la resignificación de la dignidad propia de la persona adulta mayor, sin distingo alguno, como una responsabilidad individual y colectiva para poder efectivamente erradicar todas las formas de violencia hacia esta población.