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Denuncias

DENUNCIAS

Preguntas frecuentes y respuestas sobre denuncias

Para saber qué hacer en diferentes situaciones en las que encontramos a personas adultas mayores afectadas por situaciones de abandono, violencia, discriminación y otros, consulte este cuadro y dele clic al + para ver la recomendación sobre qué hacer.

1. Denunciar cualquier tipo de situaciones de violencia contra persona adulta mayor. Abuso, maltrato, negligencia, abandono, explotación, violencia física, psicológica, patrimonial, sexual.

Ante esta situación acuda o contacte a:

Juzgado contra la Violencia Doméstica de la localidad o aquel que por competencia vea esa materia en el lugar donde vive la persona adulta mayor.

También se puede llamar al 911.

2. Situaciones donde familiares abandonan a la persona adulta mayor. Desde el 2019 el abandono a la persona adulta mayor es un DELITO.

Ante esta situación acuda o contacte:

Al Organismo de Investigación Judicial o la Fiscalía de la localidad. Presentar la denuncia por abandono a persona adulta mayor.

3. Ante la situación de discriminación, o para la exigencia de trato preferencial en instituciones públicas y servicios públicos, así como otra situación o queja relativa a las personas adultas mayores. (Artículo 69)

Ante esta situación acuda o contacte a:

Defensoría de los Habitantes de la República.

Línea gratuita 800-258-7474 / Líneas para denuncias: 4000-8693 / 4000-8694

Central telefónica: 4000-8500

Formulario web

http://www.dhr.go.cr/denuncias/formulario_denuncia.aspx

4. Ante situaciones que vulneren la dignidad, las libertades y los derechos fundamentales de las personas consagrados en nuestra Constitución Política y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Ante esta situación acuda o contacte a:

Sala constitucional:
https://salaconstitucional.poder-judicial.go.cr/index.php/servicios-institucionales/como-poner-un-recurso-via-internet

Línea telefónica gratuita:
800-SALA 4TA (800-7252-482)

Central telefónica:
2549-1500, 2549-1600, 2549-1601, 2549-1603

Fax:
2549-1633 (7:30 a.m. a 3:30 p.m. de lunes a viernes), 2295-3712 (24 horas).

Correo:
sala4-informacion@poder-judicial.go.cr

5. Pensiones alimentarias para personas adultas mayores. Es un derecho. Se puede obligar a los hijos e hijas, incluso nietos y nietas. Para cubrir alimentación, habitación, vestido, atención médica, transporte, diversión y servicios públicos.

Ante esta situación:

Presentar la solicitud en el juzgado de pensiones alimentarias de la localidad donde vive la persona adulta mayor. Puede ser directamente la persona adulta mayor o la persona que le ayuda con los cuidados.

En el juzgado le brindan la atención requerida para este proceso.

Ante esta situación acuda o contacte a:

Consultorio Jurídico CONAPAM-UCR donde atienden de lunes a viernes de 7:00am a 12:00 m.d. en los teléfonos:
2511-1577 / 2511-1576 y 2511-1563.

Correo: consultasconapam.fd@ucr.ac.cr 

7. Incidentes de violencia, malos tratos en el servicio en transporte público.

Ante esta situación:

Se puede presentar la denuncia ante el 911, Fuerza Pública, oficina de Consejo de Transporte Público o ante el CONAPAM.

Central telefónica: 2586-9090

Correos: denunciasadultomayor@ctp.go.cr

denunciatransportepublico@conapam.go.cr

8. Consultas sobre bono de vivienda o arreglos de vivienda para persona adulta mayor.

Ante esta situación acuda o contacte a:

Entidades financieras autorizadas por el BANHVI para tramitar bono de vivienda.

Central telefónica del BANHVI: 2527-7400

Lista de entidades sitio web

https://www.banhvi.fi.cr/bono/consulte_bono.aspx

9. Disconformidad con los servicios brindados por la CCSS, o otro requerimiento relacionado con los servicios que brinda la CCSS.

Ante esta situación acuda o contacte a:

Contraloría de servicios de cada hospital o Área de Salud de la CCSS.

Central telefónica: 2539 0000

O contralorías de servicios de cada Área de Salud y Hospitales

https://www.ccss.sa.cr/contraloria-servicios

10. Disconformidad con los servicios brindados en juzgados, fiscalías y demás dependencias del Poder Judicial. Por retardo

Ante esta situación acuda o contacte a:

Contralorías de servicios del Poder Judicial o la Inspección Judicial

800 800 3000

Correo: contraloriapj@poder-judicial.go.cr

WhatsApp: 8595 3000 

Requisitos:
https://contraloria.poder-judicial.go.cr/  

11. Problemas de contaminación por ruido, u otros.

Ante esta situación acuda o contacte a:

Área Rectora de Salud de la localidad o Ministerio de Salud.

Central telefónica 2223 0333

12. Disconformidad, quejas o problemas con servicios eléctricos

Ante esta situación acuda o contacte a:

Contraloría de servicios de cada empresa que brinda el servicio

En el caso del ICE, la Central: 2000-7720

También puede denunciar en la ARESEP

8000-ARESEP (8000-273737) o al WhatsApp 87827467

13. Disconformidad con servicios, cobros, tarifas y demás, en servicio de acueductos y alcantarillados.

Ante esta situación acuda o contacte a:

Contraloría de servicios del AyA

Correos:
contraloriarm@aya.go.cr
contraloria@aya.go.cr

Teléfonos:

22425130 / 22425131 / 22425132 / 22425133  

Fax: 2242-5028  

También puede denunciar en la ARESEP

8000-ARESEP (8000-273737) o al WhatsApp 87827467

14. Problemas con los servicios municipales, aceras, alcantarillado, recolección de desechos, entre otros.

Ante esta situación acuda o contacte a:

Contraloría de servicios de cada municipalidad

15. Situaciones de desalojo, por cualquier vía, en las cuales dentro de una familia hay una persona adulta mayor.

Ante esta situación acuda o contacte a:

Acudir al Instituto Mixto de Ayuda Social y solicitar una alternativa de solución habitacional a la familia completa.

Línea telefónica: 800-000-4627 / 2202-4000

16. Cualquier irregularidad en los servicios que brinda alguna organización que atiende personas adultas mayores con fondos públicos (Centro Diurno, Hogar de larga estancia o Red de Cuido).

Ante esta situación acuda o contacte a:

Unidad de Gestión Social y Unidad de Fiscalización Operativa de CONAPAM. 

Teléfono: 2223-8283

Correo:
info@conapam.go.cr
gestionsocial@conapam.go.cr

17. Persona adulta mayor que requiere asistencia por estar en condición de pobreza, pobreza extrema, estado de necesidad o indigencia.

Ante esta situación acuda o contacte a:

Unidad de Gestión Social de CONAPAM.

Línea gratuita
800-0262967

Correo
info@conapam.go.cr
gestionsocial@conapam.go.cr