Denuncias
Preguntas frecuentes y respuestas sobre denuncias
Para saber qué hacer en diferentes situaciones en las que encontramos a personas adultas mayores afectadas por situaciones de abandono, violencia, discriminación y otros, consulte este cuadro y dele clic al + para ver la recomendación sobre qué hacer.
Ante esta situación acuda o contacte a:
Juzgado contra la Violencia Doméstica de la localidad o aquel que por competencia vea esa materia en el lugar donde vive la persona adulta mayor.
También se puede llamar al 911.
Ante esta situación acuda o contacte:
Al Organismo de Investigación Judicial o la Fiscalía de la localidad. Presentar la denuncia por abandono a persona adulta mayor.
Ante esta situación acuda o contacte a:
Defensoría de los Habitantes de la República.
Línea gratuita 800-258-7474 / Líneas para denuncias: 4000-8693 / 4000-8694
Central telefónica: 4000-8500
Formulario web
Ante esta situación acuda o contacte a:
Sala constitucional:
https://salaconstitucional.poder-judicial.go.cr/index.php/servicios-institucionales/como-poner-un-recurso-via-internet
Línea telefónica gratuita:
800-SALA 4TA (800-7252-482)
Central telefónica:
2549-1500, 2549-1600, 2549-1601, 2549-1603
Fax:
2549-1633 (7:30 a.m. a 3:30 p.m. de lunes a viernes), 2295-3712 (24 horas).
Ante esta situación:
Presentar la solicitud en el juzgado de pensiones alimentarias de la localidad donde vive la persona adulta mayor. Puede ser directamente la persona adulta mayor o la persona que le ayuda con los cuidados.
En el juzgado le brindan la atención requerida para este proceso.
Ante esta situación acuda o contacte a:
Consultorio Jurídico CONAPAM-UCR donde atienden de lunes a viernes de 7:00am a 12:00 m.d. en los teléfonos:
2511-1577 / 2511-1576 y 2511-1563.
Correo: consultasconapam.fd@ucr.ac.cr
Ante esta situación:
Se puede presentar la denuncia ante el 911, Fuerza Pública, oficina de Consejo de Transporte Público o ante el CONAPAM.
Central telefónica: 2586-9090
Correos: denunciasadultomayor@ctp.go.cr
Ante esta situación acuda o contacte a:
Entidades financieras autorizadas por el BANHVI para tramitar bono de vivienda.
Central telefónica del BANHVI: 2527-7400
Lista de entidades sitio web
Ante esta situación acuda o contacte a:
Contraloría de servicios de cada hospital o Área de Salud de la CCSS.
Central telefónica: 2539 0000
O contralorías de servicios de cada Área de Salud y Hospitales
Ante esta situación acuda o contacte a:
Contralorías de servicios del Poder Judicial o la Inspección Judicial
Correo: contraloriapj@poder-judicial.go.cr
WhatsApp: 8595 3000
Requisitos:
https://contraloria.poder-judicial.go.cr/
Ante esta situación acuda o contacte a:
Área Rectora de Salud de la localidad o Ministerio de Salud.
Central telefónica 2223 0333
Ante esta situación acuda o contacte a:
Contraloría de servicios de cada empresa que brinda el servicio
En el caso del ICE, la Central: 2000-7720
También puede denunciar en la ARESEP
8000-ARESEP (8000-273737) o al WhatsApp 87827467
Ante esta situación acuda o contacte a:
Contraloría de servicios del AyA
Correos:
contraloriarm@aya.go.cr
contraloria@aya.go.cr
Teléfonos:
22425130 / 22425131 / 22425132 / 22425133
Fax: 2242-5028
También puede denunciar en la ARESEP
8000-ARESEP (8000-273737) o al WhatsApp 87827467
Ante esta situación acuda o contacte a:
Contraloría de servicios de cada municipalidad
Ante esta situación acuda o contacte a:
Acudir al Instituto Mixto de Ayuda Social y solicitar una alternativa de solución habitacional a la familia completa.
Línea telefónica: 800-000-4627 / 2202-4000
Ante esta situación acuda o contacte a:
Unidad de Gestión Social y Unidad de Fiscalización Operativa de CONAPAM.
Teléfono: 2223-8283
Ante esta situación acuda o contacte a:
Unidad de Gestión Social de CONAPAM.
Línea gratuita
800-0262967