Modalidades de atención
Hogares
Son establecimientos de carácter privado que administran fondos públicos, sin fines de lucro, donde residen personas adultas mayores en forma permanente y en los cuales se brindan servicios integrales como respuesta a problemas de abandono familiar, social y económico.
Algunos de estos servicios son: residencia, servicios médicos y paramédicos, servicios de enfermería, servicio de rehabilitación en las áreas física y ocupacional, servicio de trabajo social, alimentación balanceada, estimulación mental, personal de planta capacitado, equipo auxiliar adecuado, adaptaciones necesarias y distribución adecuada de la planta física, actividades recreativas, ocupacionales y culturales, apoyo espiritual y lavandería, entre otros.
Centros Diurnos
Es un servicio organizado por la comunidad y con apoyo institucional. Se crearon con el propósito de ofrecer un trabajo multidisciplinario y de responsabilidad multisectorial, para atender durante el día a personas adultas mayores.
La atención se dirige hacia personas independientes y de escasos recursos económicos o en riesgo social. Esta modalidad es un complemento a la vida familiar, ya que mantiene estrecha relación persona adulta mayor -familia -comunidad.
Red de Cuido
El Programa Red de Cuido se implementa a nivel local, en cantones o comunidades donde exista el interés y compromiso de diversos actores por conformar la estructura social necesaria para su ejecución. Para ello se requiere:
- Una Organización de Bienestar Social y/o un Gobierno Local, debidamente calificados para administrar fondos públicos para la atención de personas adultas mayores.
- La conformación de un Comité o Red Comunitaria.
Con el apoyo y orientación del CONAPAM, se conforma un Comité o Red Comunitaria en cada localidad, integrado por representantes de:
- Organizaciones no gubernamentales: idealmente al menos una de la Organizaciones de Bienestar Social que atienden a personas adultas mayores de la comunidad.
- Instituciones estatales: Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Salud, Instituto Mixto de Ayuda Social.
- Municipalidad.
- Líderes independientes.
- Personas adultas mayores de la comunidad.
La organización interna de cada Red dependerá de las características de las personas, organizaciones e instituciones que la integran y necesidades de la comunidad. No obstante, su trabajo debe ampararse en el marco teórico ofrecido por el CONAPAM y siguiendo estrictamente los lineamientos existentes para el manejo de fondos públicos.
Atención a PAM en Condición de Abandono
El CONAPAM creó en el año 2015 una modalidad de atención específica para casos de personas adultas mayores en condición de abandono o situación de calle, con un estimado de que se atendería a 180 personas, sin embargo, hasta el día de hoy se han atendido a más de 900 personas adultas mayores que requirieron ser reubicadas en un hogar de larga estancia para mejorar su calidad de vida.
Los casos que atiende el CONAPAM de personas adultas mayores que están en condición de abandono ingresan al departamento de trabajo social y legal para su respectiva valoración y atención.
- Para determinar la población beneficiaria, las Organizaciones de Bienestar Social remiten al CONAPAM la lista de beneficiarios, adjuntando fotocopia de la cédula de identidad, con el fin de garantizar la condición de costarricenses.
- Adicionalmente, se coordinan las visitas de fiscalización en sitio por parte de las Unidades de Fiscalización Operativa y Gestión Social del CONAPAM, que permiten verificar los beneficiarios reportados y valorar entre otros aspectos, la calidad de los servicios brindados.
- Con respecto a la incorporación de los beneficiarios al Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO); el CONAPAM firmó un Convenio de Cooperación con el Instituto Mixto de Ayuda Social para utilizar la base de datos del SIPO relacionada con personas adultas mayores en pobreza y pobreza extrema que se encuentran institucionalizadas.
Los recursos económicos que el CONAPAM entrega a las Organizaciones de Bienestar Social, son asignados de conformidad con el número y perfil de cada persona adulta mayor, así como la capacidad instalada de cada organización, los cuales permiten mejorar la atención de las necesidades de esta población, realizar proyectos específicos y apoyarse con los costos de mantenimiento, entre otros aspectos.
La cantidad de recursos que se gira a cada organización está relacionada con la fuente de la cual proviene el financiamiento.
En el caso del CONAPAM, los fondos transferidos provienen de la Ley de Creación de Cargas Tributarias sobre Licores, Cervezas Y Cigarrillos, Ley No. 7972 y la Reforma a la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Ley No. 8783
Ley No. 7972, Creación de Cargas Tributarias sobre Licores, Cervezas y Cigarrillos, de 22 de diciembre de 1999.
Asigna recursos económicos al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor para la operación y el mantenimiento con miras a mejorar la calidad de atención de los hogares, albergues y centros diurnos de atención de ancianos, públicos o privados; para financiar programas de atención, rehabilitación o tratamiento de personas adultas mayores en estado de necesidad o indigencia; así como, para financiar programas de organización, promoción, educación y capacitación que potencien las capacidades del adulto mayor, mejoren su calidad de vida y estimulen su permanencia en la familia y su comunidad.
Ley No. 8783, Reforma a la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, No. 5662, de 13 de octubre de 2009.
Crea el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), del cual un porcentaje es destinado a las personas adultas mayores internadas en establecimientos destinados a su cuido y atención.
En Costa Rica todas las organizaciones que atienden a personas adultas mayores son entes privados, que funcionan con la autorización del Ministerio de Salud y la Municipalidad respectiva.
Algunas de esas organizaciones se certifican con el IMAS como Organizaciones de Bienestar Social (OBS).
Esas OBS después de establecer un convenio con la institución y cumplir una serie de requisitos, pueden recibir fondos públicos que gira el CONAPAM para subsidiar la atención de personas mayores en condición de pobreza, pobreza extrema.
Accese aquí el listado de las organizaciones que tienen convenio con CONAPAM.