CONAPAM

Reseña e Instancias Asesoras

Antes de la Creación del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, en la década de los ochenta, la Caja Costarricense del Seguro Social creó un departamento de la tercera edad, el cual se encargó de idear la atención a la población de la tercera edad. Así, en octubre de 1983, vía Decreto Ejecutivo No. 15076, se crea el Consejo Nacional de la Tercera Edad, el cual sería un “órgano asesor y de coordinación al ministro rector del Sector Salud, en lo atinente a la definición y ejecución de una política gubernamental integral sobre la Tercera Edad”.

En diciembre de 1988, también vía Decreto Ejecutivo No. 18717-PLAN-S, el Consejo Nacional de la Tercera Edad, deja de ser el órgano asesor del Ministro Rector del Sector Salud y pasa a ser un órgano asesor y de coordinación del Poder Ejecutivo, y fue dotado de una Secretaría Técnica, e integrado por las siguientes instituciones: Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Ministerio de Justicia y Gracia, Instituto Mixto de Ayuda Social, Caja Costarricense de Seguro Social, Junta de Protección Social de San José, y un representante del sector privado. 

Los representantes de estas instituciones y organizaciones se reunían con el propósito de analizar temáticas relacionadas con el envejecimiento y la vejez que se presentaban. En ese momento lo realizaban todo a un nivel técnico, y realizó varias actividades vinculadas con la campaña que impulsaría la primera dama de la República en esa administración, la señora Lorena Clare Facio, para celebrar el Año Internacional de las Personas de Edad, que se llevó a cabo en 1999. 

El 25 de octubre de 1999, con el apoyo de la Presidencia de la República y la Asamblea Legislativa, es aprobada la Ley No. 7935 “Ley Integral de la Persona Adulta Mayor”, la cual da origen al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, como rector en envejecimiento y vejez, adscrito al Ministerio de la Presidencia.

A partir de ese momento, se cuenta con una institución pública específica para promover la calidad de vida de la población de 65 años y más.

Instancias Asesoras